~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ HOME
home
Thö-Pa-Ga
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Thö-Pa-Ga Cala Milló Circum noticias contactos telecarga
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
referencias bibliografía histórico interior ficha técnica tarifas
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

    HISTÓRICO

El « Pailebot »

-   -

 

pailebots en construccion playa Cabanal 0041
pailebots en construccion playa Cabanal

 

Cruz del Sur en Cabañal 1949
Cruz del Sur en Cabañal 1949

 

El nombre del «Pailebot» viene del ingles (Pilot boat), es decir de las famosas goletas francas americanas, tan elegantes como rápidas de los Prácticos (Pilotos) de la Bahía Chesapeake, de los Cabos de Virginia, de la Bahia Delaware, de Nueva York, de Boston, Baltimore, de Saint Laurent, San Francisco... Igual en Gran Bretaña, se construyeron sobre los modelos de los pilot-boats americanos, goletas para los servicios del N-Oeste del país, Liverpool y Swansea.

Sin ninguna duda, los pilot-boats eran los mas prestigiosos de todos los tiempos de la vela. Como los yates, los pailebots confrontados a una ruda concurrencia, eran tallados para la "marcha". Pero las cualidades náuticas y velicas que la practica del pilotaje de altura exigía de ellos son sin común medida con los barcos de placer, porque tienen que ser capaces de salir con cualquier tiempo y navegar con temporal, aguantando, sin agotar la tripulación, los golpes de vientos los mas duros encontrados en alta mar.

Mejor aún, estas espléndidas maquinas, navegaban con una tripulación reducida al extremo: Es decir que las jarcias y el velamen habían llegado a la perfección en la simplicidad.

Confrontados en permanencia a maniobras peligrosas o a fortunas de mar, la mayoría de los hombres de los pailebots, eran marineros de élite.

El mismo arquitecto naval Georges Steers, creador del "América", el yate mas celebre de la historia refleja las características de la doctrina de la época, referente a la arquitectura de los Pilot-boats de Nueva York. Georges Steers diseñó antes y después de la "América" los famosos pilot-boats.

Estos finos y rápidos pilot-boats incitaron los fogosos capitanes a regatear en la bahía de Nueva York, dando lugar al nacimiento a la Copa América con barcos similares de jarcias y velamen y así durante 3 ediciones (años 1870).

En las mismas playas del Cabañal y Malvarosa (Valencia), desde donde se admiraran las regatas de la Copa América 2007, se construyeron una cantidad inimaginable de pailebots, mercantes españoles, reflejados en documentos fotográficos y aún hoy, comentado por supervivientes "Maestros de Ribera".

Este arte de construcción naval era totalmente inspirado de los "Pilot-boats" americanos, desde la roda de proa, las líneas de agua, como las entradas y salidas del fluido, pentoque, roda de popa, codastre, y en especial, jarcias y plan vélico. Debido a la similitud de estos veleros, fonéticamente se pronuncio «pailebot».

   

 


 
"
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ Circum Navegaciones Hispania ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
  C I R C U M    N A V E G A C I O N E S    H I S P A N I A    S L  
salida   correspondencia :
calle Aragón, 25, At.7
E - 07800 Ibiza, (Islas
Baleares), España
gestión y venta :
tel: +34 609 85 32 10
dirección técnica :
tel: +34 609 30 40 20
 contacto y tarifas a :
 
 fax: +34 629 67 06 69
salida
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~