DIARIO DE IBIZA ¤ DOMINGO 9 DE JUNIO DE 2002

PITIÜSES  15 


educación medioambiental   

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL.- Salidas a navegar y visitas a Dalt Vila y a la Reserva Natural de ses Salines son algunas de las interesantes propuestas del ciclo de actividades de educación medioambiental e histórica que organiza el Club Náutico Ibiza. Pere Vilàs Gil es el coordinador de este programa dirigido a alumnos de secundaria

Las riquezas de Eivissa, desde el mar

Más de 800 alumnos de secundaria de Eivissa han participado en las jornadas pedagógicas y divulgativas desarrolladas a bordo del velero «Tho-pa ga» ¤ El programa está organizado por el Club Náutico Ibiza con el apoyo de las instituciones

Algunos de los estudiantes que han participado en las jornadas, a bordo del velero
Algunos de los estudiantes que han participado en las jornadas, a bordo del velero

Eivissa. P.R.

    Tres grupos de alumnos de los institutos Algarb (Sant Jordi), Xarc (Santa Eulària) y Quartó de Portmany (Sant Antoni) son, sucesivamente, los últimos en disfrutar esta temporada del programa de actividades pedagógicas, divulgativas y lúdicas a bordo del velero «Tho-pa-ga», una iniciativa dirigida a alumnos de secundaria de las Pitiüses organizada por el Club Náutico Ibiza y que se desarrolla desde el pasado 8 de abril. El Consell Insular y los ayuntamientos han aportado ayuda económica para costear los gastos.
    En total habrán tomado parte en este programa 20 grupos compuestos por entre 33 y 50 personas, con una inscripción de 834 alumnos y medio centenar de profesores.
    En las salidas con el velero los participantes bajan a tierra en diferentes lugares y asisten a charlas a cargo de un guía oficial y un biólogo. También realizan una primera visita a Dalt Vila y el Castillo, donde se imparte una conferencia divulgativa sobre los bienes de Eivissa que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco.
    En la Reserva Marina de ses Salines se presenta a los alumnos la importancia de las praderas de posidonia, las especies que habitan la reserva, tipos de protección y vedas de pesca existentes, entre otros aspectos.
    En el islote de s'Espalmador (Formentera) se baja a tierra y se explica la importancia de un sistema dunar. En este lugar en las fechas más recientes algunos participantes aprovechan para tomar sus primeros baños de la temporada.
    Según el organizador de esta actividad y directivo del Club Náutico Ibiza, Pere Vilàs Gil, "la bajada a tierra en el islote de s'Espalmador constituye, sin ninguna duda, el aspecto más atractivo del viaje".

Una imagen del 'Tho-pa-ga' en el puerto de Vila
Una imagen del 'Tho-pa-ga' en el puerto de Vila

   

    Los participantes de este ciclo de actividades también disfrutan de la navegación a vela, especialmiente en jornadas en que sopla viento y el mar está en calma, con lo cual el velero llega a alcanzar una velocidad de nueve nudos. Para muchos de los participantes ésta fue una de las mejores experiencias que han tenido a lo largo de su vida.

Técnicas elementales

    Durante el trayecto de navegación los alumnos aprenden los principales nudos marineros y la nomenclatura propia de la navegación. Se realiza también un concurso de fotografía, cuyos ganadores obtienen un lote de ropa deportiva con el anagrama de la entidad organizadora.
   Pere Vilàs señaló que el Club Náutico tiene previsto dar continuidad a esta actividad, no solamente con alumnos de los institutos, sino también con otros colectivos.
   Estas actividades se complementan con las que organiza desde hace siete años el Club Nàutic de Sant Antoni. Unos trescientos alumnos de primaria han participado en la última edición de la 'Setemana del Mar'.