Diario de IBIZA
El «Thöpaga», de 30 metros de eslora, tiene dos palos y un velamen de 300 metros cuadrados El «Thöpaga», de 30 metros de eslora, tiene dos palos y un velamen de 300 metros cuadrados

Alumnos de los institutos de Eivissa realizaran navegaciones pedagógicas en un motovelero

    Un grupo de 40 alumnos de los institutos del municipio de Eivissa efectuarán hoy la travesía inaugural del programa pedagógico «Jovens per la mar», auspiciado por el Ayuntamiento y el Consell. A bordo del motovelero «Thöpaga», el antiguo «Cala Tuent», los estudiantes recibirán

explicaciones sobre la historia naval de Eivissa,1os barcos de transporte en la primera mitad del siglo XX, algunas nociones básicas de construcción naval y la importancia de las praderas de posidonia y los demás bienes Patrimonio de la Humanidad.



DIARIO DE IBIZA ¤ MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2001

PITIÜSES  13 


EDUCACIÓN.- Programa «Jovens per la mar»

Una travesía en barco para conocer
el Patrimonio de Eivissa

El propietario del barco en el puesto de mando junto a Lurdes Costa y Fanny Tur
El propietario del barco en el puesto de mando junto a Lurdes Costa y Fanny Tur

40 estudiantes de secundaria participan hoy en la primera singladura didáctica del Thöpaga

Eivissa. Raquel Sánchez

    Los itinerarios pedagógicos del velero Thópaga, conocido antiguamente como Cala Tuent, comienzan hoy con la travesía inaugural de 40 estudiantes de secundaria de los institutos del municipio de Eivissa. Esta experiencia piloto se repetirá el 5 de diciembre con otro grupo de 40 jóvenes y, si la experiencia resulta positiva, está previsto que se repita el próximo año en otros municipios.
    El Cala Tuent es uno de los pocos barcos que se conserva de aquellos que realizaban el transporte comercial cuando no había otros medios. Su propietario, Gerard, lo adquirió hace 25 años, lo arregló y vive en él. Este marinero ofreció su nave al Club Náutico y con la colaboración de Pere Vilàs se elaboró un programa bautizado como «Jovens per la mar», que ha sido aceptado de buen grado por el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa.
    Los estudiantes conocerán en estas excursiones la historia naval de Eivissa, cómo eran los barcos de transporte en la primera mitad del siglo XX y nociones básicas de construcción naval. Además, un técnico del Consell les explicará la importancia de las praderas de posidonia y otro del Ayuntamiento les informará sobre el valor de los bienes Patrimonio de la Humanidad, mientras observan la silueta de la catedral desde la embarcación.
    El Thöpaga, que ha viajado a América varias veces y ha navegado hasta Australia, podrá realizar en Eivissa uno de los tres itinerarios diseñados. El capitán escogerá el trayecto según la climatología.
    La embarcación tiene 30 metros de eslora, sus velas superan los 300 metros cuadrados y dispone de literas para que los jóvenes puedan pasar la noche embarcados.